II Edición ESCENARIO ABIERTO ZAMORA´2010: Varios Artistas 

 Museo Etnográfico de Castilla y León: Zamora

Publico: 120 personas

Estilo: Folk/Musicas del mundo

 

 

 

Los pasados días 26 y 27 de Marzo, desde el programa Tradición Sonora, nos acercamos hasta la bonita ciudad castellano-leonesa de Zamora, para cubrir la 2ª Edición del ESCENARIO ABIERTO´2010 en el Museo Etnográfico de Castilla-León.
Hubo una amplia participación de grupos, tanto locales (en la primera jornada mayormente), como de fuera de la localidad (Vallisoletanos, cántabros, asturianos y madrileños principalmente). Vayamos por partes; Comenzamos por la primera jornada, la celebrada el viernes 26 de Marzo. 
Vamos en orden cronológico:
Los primeros que subieron al Escenario Abierto de este año, fueron los zamoranos de la Asociación Etnográfica BAJO DUERO. Con Miguel Montalvo a la cabeza y un grupo bastante numeroso, tocaron piezas del repertorio zamorano y de Portugal. Algunos de sus miembros lo son también del grupo que entró en tercer lugar llamados Cantigas ao domingos. Estos también incluyen un repertorio e incluso algunos miembros de la vecina Portugal.
En medio de estos 2 grupos locales, actuaron los madrileños-asturianos Ayalga, banda formada por  un grupo de profesores de música de la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes, a excepción de su cantante Cristina que es madrileña.  Tocaron piezas de romanceros medievales-sefardíes y algunas otras canciones tradicionales europeas.
Mas tarde fue el turno del maestro zamorano Alberto Jambrina acompañado a las percusiones por el gran Pablo Madrid. Este es uno de los diferentes proyectos en los que está inmerso Alberto Jambrina.  La labor de este hombre por la música tradicional zamorana es enorme y buena prueba de ello son los numerosos temas que ha recuperado en las diferentes bandas donde ha estado.
Luego llegó una nueva banda local como es La Maquila. La formación de los hermanos Casas no defraudó. Este grupo creado en el año 2003, nos comentaron en la entrevista que le realizamos, que a principios del año que viene quieren entrar en estudio para grabar el que sería su primer trabajo.
Para cerrar la primera jornada, los salmantinos Contrarronda pusieron un broche final de oro con sus charradas, corridos, y bailes tradicionales salmantinos. La puesta en escena con unos espectaculares trajes típicos de su región, además de su amplio repertorio charro, hizo las delicias del público asistente. Ademas la presencia del joven valor Alfredo Dominguez con la dulzaina entre sus filas, hizo aun mas atractivo su concierto.
Ya durante la segunda jornada, pudimos disfrutar del buen hacer de grupos de la talla de los ganadores del escenarios prau 2008 de Cantabria como son los Vallisoletanos-cántabros VALLARNA.  Ademas los “guajes” de Mezá con su folk asturianu-galego, el folk celta del duo Finn de Valladolid (componentes y colaboradores también de Awen Magic Land) y el humor con su rabel del Chaval de cobejo, hicieron que este día fuera todo un éxito de público también.  En ambos días se quedó bastante pequeño el aforo de la sala del museo etnográfico para ver las actuaciones programas. 
Blanca Al Table & Chuchi al Cuadrado, junto a los pandereteiros asturianos Menaxatruá, completaron el cartel del II Escenario abierto de Zamora 2010.
En definitiva y en forma de balance, tenemos que decir que el festival fue un gran éxito, tanto en calidad de grupos, como en calidad humana y en asistencia de espectadores hambrientos de buen folk Castellano-leonés.  Agradecer a Ruth Dominguez como organizadora del festival, el trato que nos dispensó y las facilidades que nos dio para poder realizar el reportaje del evento. Por supuesto, también agradecer la disponibilidad y amabilidad de todas las bandas participantes y a los amigos que hicimos allí durante el fin de semana.
Un abrazo para todos y enhorabuena por el festival de este año!

 

 

Antonio Martinez (Celtismos/Tradiccion Sonora)