Pop/Rock

Tregua

Fórum Celticum: O Burgo (La Coruña)

Publico: 100 personas

Estilo:  Pop/Rock Español

 

 

 

 

23 de Abril del 2010 en el teatro Forum Cletico de O Burgo en Coruña, hay un grupo que actuó llamado Tregua, pero que antes fueron taloneados por un grupo de Coruña llamados Equilibrio, y así salieron al escenario con ganas de darlo todo y de pasarlo bien, y claro que lo consiguieron con sonido a Extremoduro pero sin etiquetas , así claro esta que el publico les acompaño.

     

 

Se volvieron a apagar las luces  , se cerro el telón pues había que cambiar todo para el siguiente grupo , ya que la gente esperaba sin cesar y es que venían a ver a un grupo que para ellos Nunca es tarde, y así fue los cinco chicos que hicieron que nuevamente el telón se abriera , salieron con chispas y con ganas de darlo todo y encendiéndose las luces y que se quedara el escenario brillante , cuando sonaron canciones como “ Tu corazón “ , “Mil Batallas“ , “Muñeca de Trapo“ y “Para cuando desatino“, y es que toda una sorpresa cuando salían chispas de la guitarra de Mario, cantante de Tregua , todo un grupo que sabe demostrar lo que es hacer buena música de verdad y sacar la cultura y el arte por donde sea.

 

Ignacio Valbuena

 

 

 

 

DR. SAPO

Disco: No Hay Fronteras

Estilo: Pop Canalla

 

 

 

 

Vuelta a la charca. Dr Sapo, la banda madrileña que nos conquistó con el pop palomitero del tremebundo 'Territorio Apache' (2008) vuelve a croar con su tercer álbum, 'No hay fronteras', y esta vez lo hacen a través de su propio sello de reciente creación, La Charca Producciones y a los mandos de Dani Alcover en la producción. El disco está en las tiendas desde ayer, aunque también se puede adquirir a través de su web. La portada y algunos títulos como Queridos Reyes Magos, Rogelio el Caracol o Un erizo como yo (con la colaboración para la ocasión de Chelo Vivares, nada menos que la voz de Espinete) parecen llenar de notas infantiles el nuevo disco, eso, mezclado con su humor canalla, hace que la cosa prometa. lista de la banda musical

 

Ignacio Valbuena

 

 

 

 

 

JEREZ TEXAS

Disco: Sun

Estilo: Jazz-Flamenco Pop

 

 

 

 

Si el disco Sun es una auténtica joya, su directo incluso le supera, porque este trío toca lo difícil parece fácil y esa es una habilidad que sólo corresponde a los grandes músicos.

     Con Sun, Jerez-Texas prosigue con su exploración del flamenco contemporáneo y del jazz aventuroso. La fascinante interacción entre la guitarra y el violonchelo es poco común en el Flamenco y presenta un enfoque fresco y nuevo.

      Sun es un disco magníficamente tocado por uno de los grupos punteros en el área del flamenco y jazz fusión.

     Es la labor de tres músicos tremendos con una facilidad para combinar sus instrumentos pasmosa , esa música libre que se acerca o se aleja de estereotipos para, desde la fingida sencillez, crear melodías que te atrapan.

     Sun, del que afirmaría, sin dudarlo, que es el mejor de su discografía, (…) el trío propone la misma fusión de flamenco, jazz y música culta, de nuevo consiguiendo una integración de los tres lenguajes admirablemente natural e inspirada.

       Un álbum solar y alegre, tónico y gozoso, mucho más jazz que los anteriores, y que, sin lugar a duda, recibirá, como los dos primeros, la acogida cálida del público y los elogios de los Medios más exigentes, en los países más diversos dónde el grupo se ha producido. ¡Uno de los mejores descubrimientos musicales mediterráneos de estos últimos años.

 

Igancio Valbuena

 

 

 

 

Estopa

Palma Arena: Lugo Palma de Mallorca

Publico: 4000 Personas

Estilo: Pop/Rock Español

 

 

No hubo mejor manera de empezar una gira. Estopa llenó el pasado viernes el Palma Arena con 4.000 almas que no pararon de cantar durante las dos horas que duró el concierto inaugural de la GIRA X.

 Los mallorquines respondieron de sobra a las expectativas de este estreno y se volcaron desde el principio con unos hermanos Muñoz “eufóricos”.

 El repertorio, tal y como anunciaron Jose y David días antes: "un recorrido por aquellas canciones que más nos han gustado o que hacía tiempo que no tocábamos sobre un escenario": Poquito a poco, Jardín del Olvido, Me falta el aliento y Nasío pa’ la alegría sonaron como nunca. Y como siempre, fue con Como Camarón con el clásico con el que Estopa finalizó el concierto.

Ahora, toca prepararse para la cita con Cartagena, donde nunca han tocado. En el Pabellón de Deportes Wsell de Guimbarda.

Ignacio Valbuena

 

 

 

 

Fiestas San Froilan: The Wailers

Plaza Antiguo Seminario: Lugo

Publico: 6000 Personas

Estilo: Reggae/Roots

 

 

 

 

Tuve la suerte de verlos hace unos cuantos meses en Santiago de Compostela en esta misma gira, la larguisima 30 aniversario del álbum Exodus, pero tenia ansias para ver como respondían en Lugo, ciudad no muy habitual a esta serie de conciertos. Las críticas de la gira eran inmejorables, abarrotes en los conciertos, un directo impecable y una formación que lejos de aburrir con temas repetidos hasta la saciedad, revivía almas a golpe de grandes clásicos.

Solo un factor podía estropear el espectáculo, el tiempo. Lugo, ciudad del norte, acostumbrada más a la nieve, el frío y sobretodo la lluvia, hacia gala de su fama, y durante toda la noche anterior y ese mismo día fue testigo de una lluvia constante y moderada. Pero a veces, el destino, así como puede ser cruel, también puede ser benévolo, dejando de llover en las primeras canciones, para no hacerlo más hasta el día siguiente.

La formación de The Wailers se presento ante un público entregado desde el primer momento, con ganas de escuchar y sobretodo de bailar reggae, una música muy olvidada a este lado de España. Así, que The Wailers no se anduvieron por la alturas y desde el primer acorde, se presagio un concierto de calidad perfecta, con el bajo de Aston “Family  Man” Barret (único superviviente de la formación original y fundador de la banda) de claro director de orquesta. Sus acordes ensalzaron desde el primer momento la trayectoria que debía llevar el concierto, que fue excepcional.

Y aunque esperaron un tiempo para dejar caer éxito tras éxito del álbum Éxodos, supieron hacerlo en el momento preciso, cuando todo el público había cerrado los paraguas y los cuerpos se movían hacia todos los lados.

Pero una de las bazas de la formación actual de los Wailers, no solo son sus músicos experimentados. Su actual cantante, que responde la nombre de Elan Atias, parece la voz reencarnada del mismo Bob Marley, y todos aquellos que quieren encontrar a la legendaria estrella reggae, lo hace sin buscar mucho. La voz de Elan, suena rasgada, emotiva y rítmica como la del Dios reggae. Además de saber conectar con el publico desde la primera canción, invocándolo, llamándolo y siendo responsable de que los allí presentes se vallan para casa con una sonrisa de oreja a oreja.

Los momentos grandes del concierto, fueron muchos, siempre coincidiendo con sus clásicos, Redemption song, Is this love, Exodus, Stir it up, Three little birds y sobretodo No wonan no cry. Parece increíble que una balada de hace ya tres décadas, siga encendiendo corazones con los tiempos que corren.

Sin duda los que se acercaron a Lugo, a buscar algo del espíritu reggae en pleno apogeo de los 70, no se fueron decepcionados y los que íbamos a escuchar buena música, mucho menos, y eso es difícil, con los tiempos que vivimos en la música, saturado de guitarras distorsionadas y voces que apenas se oyen.

 

Jordy Santos

 

 

 

 

Fiestas de San Ramon: Celtas Cortos

Plaza De La Feria: Vilalba (Lugo) 

Publico: 3000 Personas

Estilo: Pop/Rock Español

 

 

 

 

La gira de Celtas Cortos de 40 de Abril, esta siendo un gran éxito de público en su visita por distintos pueblos de Galicia. Y si consiguieron reunir a mas de un millar de personas en Sobrado dos Monxes (Coruña), donde los habitantes no sobrepasan los 200, algo hacia presagiar que su paso por Vilalba (Lugo) rebasaría con creces la asistencia de su predecesor. Sabido es, que todos conocemos las canciones de estos vallisoletanos, que llevan mas de 20 años en activo y que por muchos éxitos que tengan, apenas podrían asombrarnos en cuanto a su recital, muchas veces, desfile de éxito tras éxito, con apenas unas cuantas intervenciones Cifu en plan poeta improvisado.

 Pero no ocurrió así. Desde el primer acorde, la primera puesta en escena, por medio de una pantalla gigante situada detrás del batería, nos dimos cuenta los millares de personas que estábamos presenciando el concierto, de que realmente podrían llegar a asombrarnos.

Lejos del típico concierto de grupo pop español que vive de sus mejores tiempos, ya pasados hace mucho, el recital se baso en unas serie de canciones instrumentales, dando cabida del buen hacer musical de todos los componentes, a eso había que sumarle que la gaitera mas querida de Galicia, Susana Seivane se enfundo gaita al hombro, para acompañar a “los Celtas” en un par de canciones, y si además de todo esto le sumamos, el desfile de clásicos como No Nos Podrán Parar, Tranquilo Majete, La Senda Del Tiempo, 20 De Abril y algunos no tan antiguos como Hay que volver, Tu Eres El Mejor o su ultimo hit omnipresente en todas las radios de este país, Retales De Una Vida, el espectáculo esta mas que garantizado, como así paso. Sonrisas de oreja a oreja entre el público, estribillos inmortales tarareados y corazones latentes ante letras tan emotivas. Con todo decir que conciertos como el de Celtas Cortos en Vilalba, son más que necesarios ante los tiempos que corren, donde todo parece inventado y nada pude sorprendernos ya entre tanta red social internauta. A Dios gracias, que el que tiene retiene, y en el caso de Celtas de Cortos. Como si fuese el primer día.

 

Jordy Santos.